Notas de Interes

La debilidad de Messi se llama Hulk, su gigantesco perro dogo de Burdeos
El astro de Barcelona suele subir fotos y videos de su mascota preferida. Ahora se lo ve al can junto con María Sol, la hermana de Leo.


 

Lionel Messi convirtió a Hulk en su gran debilidad entre las mascotas que tiene en su fastuosa casa de Castelldefels, a las afueras de Barcelona. El can pertenece a la raza dogo de Burdeos y es una gran compañía para la familia. Ahora, María Sol - hermana de Leo - aparece en las redes sociales jugando con el perro.

 


 




 


 

Reunión por Cierre de Ranking 2014

El 28 de Noviembre, en el Salón de la Federación Cinológica Argentina,
el Club hizo entrega a los Ganadores del Ranking 2014 de Plaquetas Recordatorias, y se expuso la “Copa Challenger” a ser disputada a partir del próximo año. A continuación hubo un brindis de Fin de Año.

ADULTOS

1º ELVIS DE BURDEMO’S RANCH
2º INDIA LOS PICASOS
3º TITANES DEL CABO SHOW ME THE WAY
4º OMPY DE BURDEMO´S RANCH
5º QUEEN OF DIAMONDS DE AXOLAND
6º ALMA DE BEN BURDEOS
7º DOG’S LAND WALDO
8º IL NONNO ARGENTINA APOLLO
9º DUMBO DE GATILAR
10º PAMPA DE BURDEMO’S RANCH

JOVENES

1º CHE LOS PICASOS
2º COCO CHANEL DEL PLACER
3º CHUTA LOS PICASOS
4º PAMPA DE BURDEMO’S RANCH
5º TURRA LOS PICASOS

CACHORROS

1º DAVEMBON HALO
2º JOSEPHINE DEL MARQUEZ
3º DAVEMBON LILOO
4º TURRA LOS PICASOS
5º K-APOLO DE AXOLAND

 

 


 

Durante la Exposición del 28 de Julio 2013, hemos tenido el placer de recibir un grupo de amantes de la Raza, que concurrieron a presenciarla y a la vez hacernos saber de su interés de vincularse con el Club. Para eso, se encuentran organizando lo que podría ser la rama mediterránea del Club.
Estamos esperanzados que en poco tiempo formen una Agrupación, y de ese modo la Raza tenga mayor representación nacional.

NOTA RECIBIDA DE CÓRDOBA
07 de Agosto de 2013.
Bueno, este evento tratamos de realizarlo cada 30 días en el Parque de las Naciones ubicado en la Av. Sagrada Familia y la calle Mariano Larra del Barrio Cerro de las Rosas, Córdoba.
Se trata de una Juntada entre amigos fanáticos del dogo de Burdeos, los organizadores somos Jorge Luis Jover, el Sr. Javier Ruiz y el Sr. Lucio Ludueña y nuestro objetivo es mostrarle a la gente, esta hermosa raza, compartir experiencias, consejos, tomar unos mates y pasarla bien.
Además de la importancia de concientizar a adquirir ejemplares debidamente inscriptos en la Federación Cinologica Argentina. También es nuestra intención promover la cría de la raza, con ejemplares de buena línea de sangre, Hijos de los Campeones que ya tenemos en el país.

Saludamos Atte. Jorge Luis Jover, Javier Ruiz y Lucio Ludueña (Organizadores)

 

 


 

ATIBORDEAUX
ASSOCIATION TECHNIQUE INTERNATIONALE DU DOGUE DE BORDEAUX
INTRODUCTION

Fondée officiellement en 2011 l’ATIBORDEAUX est une initiative de la SADB. Les principaux objectifs de l'association sont la protection, le développement et la promotion du Dogue de Bordeaux, au niveau international, dans le plein respect des normes de la SCC et de la FCI.
La protection de la race se situe à deux niveaux : celui du standard et celui de la santé.
La mission de l’ATIBORDEAUX est de veiller au respect du standard, en tous ses points, Dans les pays membres. Pour cela il sera organisé une exposition internationale annuelle et des conférences à l’intention des juges et éleveurs.
Sur le plan de la santé, un groupe de travail sera mis en place, afin d’étudier les problèmes de santé majeurs et les troubles qui affectent la race, mesurer leur fréquence, consulter des experts, et trouver des solutions (éventuellement au moyen de recherches génétiques) afin d’améliorer la santé et la longévité du Dogue de Bordeaux mais aussi sa prolificité.
Pour la sélection, Il sera organisé annuellement une exposition, en respect avec les règlements de la FCI. Cette exposition ne sera pas un show au sens habituel, mais bien une exposition de sélection, basée sur des critères d’élevage. Pourront concourir dans certaines classes les chiens qui auront satisfait à l’obligation d’un certain nombre de dépistages.
Les clubs des différents pays peuvent rejoindre l’ATIBORDEAUX à condition qu'ils soient déjà officiellement reconnus par le Kennel Club de leur pays. Il est bien évident que la France, pays d’origine de la race et détentrice du standard sera leader dans les orientations dones pour le respect du standard.
ASSOCIATION TECHNIQUE INTERNATIONALE DU DOGUE DE BORDEAUX
ATIBORDEAUX

STATUTS
TITRE I - OBJET ET COMPOSITION
ARTICLE 1º :………………………………..
……………………………………………….
Fait à BUS LA MESIERE le 24 octobre 2011
Sylviane TOMPOUSKY

ATIBORDEAUX
ASOCIACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL DEL DOGO DE BURDEOS
INTRODUCCIÓN

Fundado oficialmente en 2011, el ATIBORDEAUX es una iniciativa de la SADB. Los principales objetivos de la asociación son la protección, desarrollo y promoción del Dogo de Burdeos, en el plano internacional, en pleno cumplimiento de la CSC y del FCI.
La protección de la raza se sitúa a dos niveles: el estándar y el sector de la salud.
La misión de la ATIBORDEAUX es asegurar el cumplimiento de la norma en todos sus puntos en los países miembros. Para ello se realizará una exposición y conferencias anuales internacionales para los jueces y los criadores.
En términos de salud, un grupo de trabajo será encargado de estudiar los problemas de salud graves y los trastornos que afectan a la raza, medir su frecuencia, consultar a expertos, y encontrar soluciones (posiblemente a través de la investigación genética) para mejorar la salud y la longevidad del Dogo de Burdeos, pero también su prolificidad.
Para la selección, se organizará una exposición anual, en cumplimiento de las normas de la FCI. Esta exposición no será un espectáculo en el sentido usual, sino una exposición de selección, basados en el criterio de los criadores. Podrán competir en algunas clases los perros que hayan cumplido la obligación de una serie de exámenes.


Los clubes de diferentes países pueden unirse a la ATIBORDEAUX siempre que ya están reconocidos oficialmente por el Kennel Club en su país. Es obvio que Francia, cuna de la raza y el titular de la norma estará al frente de la dirección de dones para el respeto del estándar.

ATIBORDEAUX
Association Technique Internationale du Dogue de Bordeaux
INTRODUCTION

Officially founded in 2011 the ATIBORDEAUX is an initiative of the SADB. The main objectives of the association are the protection, development and promotion of the Dogue de Bordeaux at the international level, in full compliance with the SCC and the FCI rules.
The protection of the breed is at two levels: the standard and the good health of the Dogue de Bordeaux.
The mission of the ATIBORDEAUX is to ensure full compliance with the standard at all its points in member’s countries. In this aim, a worldwide championship show and annual international conferences for judges and breeders will be held.
In terms of health, a working group will be set up to study the major health problems and disorders that affect the breed, measure frequency, consult experts, and find out solutions (possibly through genetic research) to improve health and longevity of the Dogue de Bordeaux breed but also his prolificacy.
In order to make culling, the ATIBORDEAUX will organize an annual show, in compliance with the regulations of the FCI. This exhibition will not be a show in the usual sense, but a show for culling based on breeding criteria. To compete in some classes the dogs must have met the requirement of a number of screenings.
Clubs of different countries should join the ATIBORDEAUX provided they are already officially recognized by the Kennel Club of their country. It is obvious that France, birthplace of the breed and holder of the standard will be a leader in the guidance lines for compliance with the standard.
Association Technique Internationale du Dogue de Bordeaux

 

 


 

Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos - Decreto 1088/11 hhh

Decreto 1088/11. Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos - B.O. 20/07/11 – Decreto 1088/11 – SANIDAD ANIMAL – Crea el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”
Bs. As., 19/7/2011
VISTO y CONSIDERANDO:
Que a fin de profundizar el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad, resulta propicio el dictado de una norma que refleje la articulación de estas premisas con la preservación de la salud pública y la diversidad biológica.
Que la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES del año 1977 adoptada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) y por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (U.N.E.S.C.O.) en su artículo 3º dispone que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Asimismo, el artículo 5º establece que todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie y que toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.
Que, en nuestro país, el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL dispone, entre otros extremos, que las autoridades proveerán a la preservación de la diversidad biológica.
Que ya en el año 1891 se sancionó la Ley Nº 2786 que declaró actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, previéndose penas de multa o arresto para las personas que los ejerciten.
Que, con posterioridad, a través de la Ley Nº 14.346 se impuso la prisión de QUINCE (15) días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Que a su vez, la Ley Nº 22.953, mediante la cual se declaró de interés nacional en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA la lucha antirrábica, estableció diversas obligaciones y responsabilidades, tanto para las personas que tienen animales bajo su tenencia, así como para las autoridades competentes, destacándose entre ellas la de “aplicar el tratamiento adecuado o proceder al sacrificio de animales cuando se compruebe o sospeche que han sido contagiados de rabia”.
Que, por su parte, y en función de sus atribuciones, diversas provincias han sancionado normas relativas a esta materia. Así, por ejemplo, la Provincia de MENDOZA a través de la Ley Nº 7756, modificatoria de su similar Nº 7603, declaró “No Eutanásica” a dicha provincia, mientras que la Provin cia de BUENOS AIRES ha dictado la Ley Nº 13.879 mediante la cual se prohíbe en las dependencias oficiales la práctica del sacrificio de perros y gatos.
Que, en el mismo sentido, diversos municipios del país —tales como ROSARIO, en la Provincia de SANTA FE, ALMIRANTE BROWN, en la Provincia de BUENOS AIRES y PUERTO MADRYN, en la Provincia del CHUBUT—, entre otros, dictaron Ordenanzas que tienen como objeto tanto la tenencia responsable como las tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domésticos, estimulando las prácticas no eutanásicas.
Que la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no sólo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto.
Que debe considerarse que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar, a saber: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.
Que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.
Que hasta el presente, los métodos empleados para controlar la superpoblación canina y felina —el sacrificio y aún la eutanasia— han demostrado carecer de fundamentos éticos y técnicos, siendo ineficaces e ineficientes por no actuar sobre las causas que originan esta situación. En consecuencia, no han podido disminuir la cantidad de animales, ni tampoco han dado clara respuesta a la problemática de la salud pública y del ambiente sano.
Que al mismo tiempo, se ha comprobado que la prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación de animales de compañía, siendo la esterilización quirúrgica —aceptada en el mundo y cada vez más en muchas partes de nuestro país— la técnica más eficaz y correcta de control de la población animal, además de ser la más adecuada para una utilización razonable de los recursos públicos, evitando cualquier desequilibrio biológico en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino.
Que, como se expresara precedentemente, se debe hacer hincapié en la prevención y en la tenencia responsable, ya que sólo de esta manera se obtendrá un equilibrio real entre la salud pública y la protección de perros y gatos en un ambiente sano.
Que uno de los problemas más importantes que atañe a la salubridad pública producto de la superpoblación de animales en un medio urbano, es la transmisión de enfermedades como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis. Así, un crecimiento no controlado de ellos importa un grave riesgo a la población que puede traducirse en la posibilidad de que estos animales perpetúen enfermedades transmisibles al ser humano.
Que la rápida respuesta de la sociedad y afluencia masiva de la misma a las campañas de esterilización implementadas por diversos municipios y por gran parte de las entidades proteccionistas, refleja la importancia de la necesidad de brindar por parte del Estado Nacional soluciones concretas a la problemática planteada.
Que en virtud de lo expuesto en los considerandos que anteceden se crea el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.
Que el Programa tendrá como objetivo principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como a disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales.
Que se prevé que las campañas de esterilización deberán ser organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita. Las campañas para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados en la materia de todo el país.
Que deben establecerse los presupuestos mínimos del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, entre los cuales cabe destacar la estimulación de la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, la promoción de la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos, el impulso de la desparasitación de perros y gatos, la preservación de la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos y velar para que todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones de los Centros de Zoonosis sean gratuitas y públicas.
Que resulta necesaria la inclusión en los programas de enseñanza de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos, así como la realización de campañas de difusión masiva del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” en el MINISTERIO DE SALUD.
Art. 2º — El Programa tendrá como objetivo principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales.
Asimismo, deberá propiciar la elaboración, el desarrollo y la implementación de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos que, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas preservando la salud humana, así como el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.
Art. 3º — Créase la UNIDAD EJECUTORA del Programa precedentemente referido, la que estará integrada por UN (1) representante del MINISTERIO DE SALUD, quien presidirá la misma, UN (1) representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y UN (1) representante de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Art. 4º — Para el cumplimiento de sus funciones la UNIDAD EJECUTORA deberá coordinar con los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos especializados en la materia de todo el país la búsqueda de alternativas que contribuyan tanto a la disminución de soluciones eutanásícas como a la determinación de los Protocolos Quirúrgicos específicos para la esterilización de perros y gatos.
Las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.
Art. 5º — Establécense los siguientes presupuestos mínimos del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”:
a) Estimular la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, a fin de asegurar el bienestar de los animales, de las personas y el entorno.
b) Promover la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos.
c) Impulsar la desparasitación de perros y gatos con antiparasitarios de amplio espectro.
d) Preservar la diversidad biológica, evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad.
e) Impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados de perros y gatos. En caso de que, como último recurso, deba recurrirse a la eutanasia, ésta deberá practicarse del modo más inmediato e indoloro posible.
f) Realizar campañas de esterilización las que deberán poseer las características detalladas en el artículo 2º, segundo párrafo, de este decreto.
g) Velar para que todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones de los Centros de Zoonosis, o sus similares, sean gratuitas y públicas, realizándose tanto en la sede como en otros puntos estratégicos o móviles que se designen a tales fines.
h) Alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos, entendiéndose por tal la equiparación y el sostenimiento en el tiempo del número de nacimientos con la disponibilidad de hogares para albergarlos.
Art. 6º — El “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” podrá prestar asistencia a los Gobiernos provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios.
Art. 7º — El MINISTERIO DE EDUCACION deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes.
Art. 8º — La AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deberán implementar la realización de campañas de difusión masiva del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.
Las campañas consistirán en la realización y transmisión de spots radiales y televisivos, en la publicación de folletos explicativos y demás material de propaganda y en la ejecución de cualquier otro tipo de acción tendiente a la información y concientización de la ciudadanía respecto de los objetivos del Programa.
Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 


 

Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos

Boletín Oficial LEY N° 4078
Buenos Aires, 1° de diciembre de 2011
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de perros
potencialmente peligrosos y crear el registro de propietarios de los mismos, cuyo fin es
N° 3842 - 27/01/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página N°13
la preservación de la vida y la integridad física de las personas y demás animales.
Art.2°.- Se establece como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de
Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad u organismo que lo reemplace
en el futuro.
Art.3.- A los fines de la presente ley, se consideran perros potencialmente peligrosos los perros que pertenezcan a las siguientes razas:
pit bull terrier, staffordshire bull, terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasilero, tosa inu, akita inu, doberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japones, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.
Asimismo, tienen tal consideración los cruces entre las razas mencionadas o con otras
razas obteniendo una tipología similar, a saber: más de 20 kilogramos de peso,
perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte
musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.
Art. 4°. - Crease el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual deberá llevar un registro de los propietarios
de perros de las razas y características detalladas en el artículo 3º de la presente ley y
otorgar los permisos de tenencia de los mismos a los solicitantes.
Art.5°.- El Registro creado en el artículo precedente, deberá consignar los datos
personales del solicitante de la autorización para la tenencia de perros potencialmente
peligrosos y requerir la información que sea necesaria para individualizar al perro cuyo
permiso de tenencia ha sido requerido. A tales fines, se abrirá una hoja registral por
cada perro que sea inscripto, la cual contendrá la información relativa al animal, en la
que constarán los datos de su propietario o sucesivos propietarios. Se otorgará una
copia de la misma al propietario y un número de registro, el que deberá figurar en la
chapa de identificación del animal.
La hoja registral se cerrará con la muerte del animal, hecho que deberá ser denunciado
por su propietario ante el Registro.
Art.6°.- La tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento
de los siguientes requisitos:
a) Solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla los tres meses de
vida;
b) Identificar al perro mediante la colocación de un collar con una chapa identificatoria
en la que deberá constar el nombre del propietario y el número de inscripción en el
registro;
c) Deberán llevarlos por la vía pública provistos de bozal y sujetos con una correa corta
de un máximo de dos metros no extensible.
d) En propiedades privadas se deberán garantizar un cerramiento adecuado para
proteger a las personas que desde el exterior se acerquen a ellas.
e) Queda prohibido y será pasible de sanción considerada falta gravísima el abandono
de los perros alcanzados por la presente ley.
f) Comunicar de inmediato al Registro cualquier tipo de incidente en el que el perro
registrado haya generado daños y/o perjuicios a su propietario o a un tercero, el cual se
hará constar en la hoja registral
g) Comunicar de inmediato al Registro la cesión, robo o pérdida del perro, haciéndose
constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el
perro pasase a manos de un nuevo propietario de manera gratuita u onerosa, Éste
deberá renovar la inscripción en el Registro.
Art.7°.- Todo incidente producido por un perro potencialmente peligroso, en el cual
tomen conocimientos las autoridades administrativas o judiciales, se debe hacer
constar en su hoja registral. Para ello, la autoridad que tome conocimiento del hecho
debe comunicarlo dentro de las 48 horas mediante nota de estilo al Registro.
Art.8°.- Todo perro considerado potencialmente peligroso cuyo propietario no tenga
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residencia habitual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está sujeto a lo
establecido en la presente Ley cuando se hallare dentro del territorio de la Ciudad,
salvo lo relativo al requisito de inscripción en el Registro.
Art.9°.- Los dueños o tenedores de perros considerados potencialmente peligrosos
deberán contar con seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o
lesiones que puedan producir los mismos a terceros.
Art.10º.- Para el caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente
ley, será de aplicación el Código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Ley 451 o la norma que en el futuro lo reemplace. Las multas se graduarán entre las
500 a 2000 unidades fijas. La reincidencia es sancionada con el doble del máximo de la
multa, sin perjuicio de que, en caso de que el propietario no diera inmediato
cumplimiento a la ley, se proceda al secuestro del animal, hasta que el propietario se
allane a la norma.
Cláusula Transitoria Primera: a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente
ley, los propietarios de perros potencialmente peligrosos, tienen un plazo de ciento
ochenta (180) días para registrarlos y cumplir con lo establecido en la presente Ley.
Art. 11.- Comuníquese, etc. Moscariello - Perez
Buenos Aires, 18 de enero de 2012

En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 8º del Decreto Nº 2343/98, certifico que la Ley Nº 4.078 (Expediente Nº 2.397.349/11), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 1º de diciembre de 2011 ha quedado automáticamente promulgada el día 13 de enero de 2012.
Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia
a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la
Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, y para su
conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Cumplido, archívese. Clusellas
 



Queremos difundir, para su conocimiento la Nueva Ley aprobada, seguramente promovida por algún energúmeno a fin de hacer ostentación de su ignorancia.

BUENOS AIRES - LEY 14.107 Requisitos que deben cumplir los propietarios de perros potencialmente peligrosos (se incluye lista)

ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales.
La presente Ley no se aplica a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.
ARTÍCULO 2.- A los efectos de esta Ley, se consideran perros potencialmente peligrosos a aquellos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.
Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las razas relacionadas en el Anexo I de la presente Ley y a sus cruzas.
ARTÍCULO 3.- Créase el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la Provincia de Buenos Aires.
En cada Municipio existirá una delegación del Registro.
ARTÍCULO 4.- En el Registro se consignan los datos personales del solicitante y respecto del perro, los datos que permiten individualizarlo resultantes de la identificación que prevé esta Ley, sus características y el lugar habitual de residencia.
ARTÍCULO 5.- El Registro entrega al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indican al menos las disposiciones establecidas en esta Ley para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.
ARTÍCULO 6.- Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte.
ARTÍCULO 7.- las autoridades responsables del Registro notificarán de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia que conste en el Registro para su valoración y, en su caso, adopción de sanciones u otras medidas.
ARTÍCULO 8.- La tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:
a) Solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla seis (6) meses de vida.
b) Identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje.
c) Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
Quedan exentos de cumplir con esta disposición:
I. Explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado, y actividades de carácter cinegético.
II. Pruebas deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en las mismas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de los ejercicios para peleas y ataque.
d) Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
e) En el inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.
f) Queda prohibido el abandono de los perros alcanzados por esta Ley.
g) Comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, éste deberá renovar la inscripción en el Registro.
ARTÍCULO 9.- El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la Provincia de Buenos Aires, esta sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia.
ARTÍCULO 10.- La inobservancia de las disposiciones establecidas en esta Ley es sancionada con multa de pesos quinientos (500) a pesos dos mil (2.000).
La multa no puede ser convertida en otra sanción, excepto la que pudiese corresponder por inobservancia de lo establecido en el inciso g) del artículo 8°.
La reincidencia es sancionada con el doble del máximo de la multa, sin perjuicio que, en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta Ley.
También se puede secuestrar al perro en cualquier circunstancia, si el infractor no cumple ni se allana a cumplir con esta Ley.
ARTÍCULO 11.- El juzgamiento de las infracciones está a cargo de la Justicia de Faltas y el procedimiento se rige por lo establecido en el Código de Faltas Municipales Decreto-Ley 8751/77.
ARTÍCULO 12.- Son autoridades de comprobación de las infracciones a la presente Ley, las autoridades provinciales que designe la autoridad de aplicación y las autoridades municipales en el ejercicio de su poder de policía.
Las autoridades pueden requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte necesario para hacer observar esta Ley.
ARTÍCULO 13.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la que designe el Poder Ejecutivo, que también dictará las normas reglamentarias que fuesen necesarias para su cumplimiento.
ARTÍCULO 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicación de esta Ley.
ARTÍCULO 15.- El presente anexo establece de manera enunciativa la lista de razas alcanzadas por las disposiciones de esta Ley.

ANEXO I
a) Akita Inu.
b) American Staffordshire.
c) Bullmastíf.
d) Bull Terrier.
e) Doberman.
f) Dogo Argentino.
g) Dogo de Burdeos.
h) Fila Brasileño.
i) Gran Perro Japonés.
j) Mastin Napolitano.
k) Pit Bull Terrier.
l) Presa Canario.
m) Rottweiler.
n) Staffordshire Bull Terrier.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 16.- Esta Ley entra en vigencia a los noventa (90) días de ser promulgada.
ARTÍCULO 17.- La Autoridad de Aplicación provee a los Registros de los medios necesarios para realizar sus fines, siendo esencial lo siguiente: instructivos de crianza para perros potencialmente peligrosos, lectora de chips de identificación, y computadora con componentes aptos para almacenar los datos que arroje la identificación.
ARTÍCULO 18.- La autoridad de aplicación puede:
a) Incluir otras razas a la lista que se anexa a esta Ley.
b) Incluir otros métodos de identificación que se agregarán a los establecidos en esta Ley.
c) Celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de mejor proveer a las veterinarias de los medios de identificación y seguridad previstos en esta Ley.
ARTÍCULO 19.- El Ministerio de Seguridad puede exigir la inscripción e identificación de los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado.
ARTÍCULO 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

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