Normas

 

Club del Dogo de Burdeos
Reglamento de Cría


El “Club del Dogo de Burdeos” (CDB) es la única entidad reconocida internacionalmente que rige los destinos de la Raza Dogo de Burdeos en la Argentina. Controla la crianza de la Raza y reúne a los Criadores de todo el país. Tiene como objeto "la difusión y mejoramiento de la Raza Dogo de Burdeos".
El CDB es un Club Nacional que forma parte de la Federación Cinológica Argentina y por su intermedio cuenta con el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional, entidad máxima de la Cinofília a nivel mundial.
Con el fin de cumplir los objetivos de establecidos en los Estatutos del Club del Dogo de Burdeos, la Junta Directiva del Club del Dogo de Burdeos (CDB) dicta el siguiente “Reglamento de Cría”.
Tal “Reglamento de Cría”, su acatamiento será Optativo hasta el 31 de Diciembre 2009.
Será Obligatoria a partir del 1º de Enero 2010, para todos los ejemplares adultos.
Postulados:
ARTICULO I - El presente “Reglamento de Cría” parte integrante del Reglamento Interno del Club del Dogo de Burdeos (CDB) y define las reglas que deben observarse en materia de producción y cesión de cachorros.
Es obligatoria para todos los Criadores, bajo pena de sanciones previstas en el Estatutos del Club autorizado por la Inspección General de Justicia, y refrendados por la FCA.
ARTÍCULO II - Todo Criador estará obligado a respetar lo siguiente:
a) Criar con miras al mejoramiento de la Raza.
b) Registrar todas las lechigadas en el Registro Genealógico de la Federación Cinológica Argentina (FCA).
c) Artículo 19º: a) Acatar las disposiciones de este Estatuto y las demás resoluciones y Reglamentos de la Asamblea y de la Comisión Directiva que dicten en consecuencia. Conocer, respetar, hacer respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto.- ….g) Aceptar y facilitar el Control de Lechigada o de Sanidad de sus ejemplares Dogos de Burdeos en el momento que lo solicitase la Comisión Directiva o la Subcomisión de Cría designada para tal tarea. Es de recordar de este estatuto el Artículo 2º, ítem a) Desarrollar, Difundir, Mantener, Proteger y Fomentar la Raza Canina denominada Dogo de Burdeos de pedigrí en todo el ámbito de la República Argentina.
ARTICULO III - Las hembras y sementales utilizados por los Criadores deben estar en perfecto estado de salud y recibiendo las atenciones más estrictas para su cuidado. Además, debidamente Identificados.
ARTICULO IV - Sólo los ejemplares de calidad (hembras y machos) deben ser utilizados para la producción. Serán sancionados gravemente aquellos Criadores que se sirvan de sujetos que tengan algún Falta Eliminatoria, según el Estándar oficial del a FCA y la FCI.
ARTICULO V - Las hembras sólo podrán ser utilizadas para la reproducción a partir de los 15 meses y hasta los ocho (8) años. Los machos lo serán desde los 12 meses y hasta los ocho (8) años. El Director de Raza del CDB podrá autorizar en casos excepcionales servicios que no se encuadren en los límites máximos mencionados. Las excepciones deben ser fundadas por escrito.
ARTICULO VI - Las hembras no deben tener más que una camada al año. En los casos en que los ciclos sean más breves deberán transcurrir, al menos, ocho meses desde el parto a la siguiente cubrición o en los casos en que sean cubiertas dos celos seguidos deberá descansar por un año.
ARTICULO VII - Disponer de un lugar apropiado en lo referente a higiene, salubridad y espacio suficiente de acuerdo al tamaño y funciones de los ejemplares de la Raza.
ARTICULO VIII - Los cachorros deberán estar en perfecto estado de salud y correctamente alimentados, desparasitados y vacunados; y además, debidamente Identificados. Los cachorros nunca abandonarán el criadero antes de los 45 días de edad.
ARTÍCULO XII - El Club del Dogo de Burdeos ha designado Subcomisión de Cría. Esta Subcomisión de Cría estará regida por el Director de Raza. Sus miembros serán Inspectores de Raza. El Director de Raza y los Inspectores de Raza serán personas conocedoras de la Raza y su Estándar, de buena reputación, calificación y honestidad, para examinar en un momento determinado el estado de cualquier criadero, verificando las camadas declaradas, el estado de los cachorros y las instalaciones. Aquellos Criadores que eludan o dificulten esta inspección serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 19º del Estatuto del Club.
ARTÍCULO XIII – El Criador esta obligado a saber que:
a) Debe comunicar la muerte de todo ejemplar por escrito dentro de los 30 (treinta) días de producido el hecho a fin de darle de baja en el Registro Genealógico.
b) Los Criadores, en el momento de la inscripción, podrán solicitar que en el certificado de origen de uno o más perros de una lechigada de su propiedad que registren, figure la leyenda "no apto para criar" cuando a su juicio el perro posea defectos que produzcan falta de tipicidad conforme al Standard y/o descalificantes cuya introducción o reproducción perjudiquen a la Raza.
c) Está prohibido ofrecer o vender "sin pedigrí" a cachorros inscriptos en el Registro Genealógico de la FCA.
d) Un Criadero inscripto en el CDB, y por ende en la Federación Cinológica Argentina, no puede dedicarse a la venta de perros sin pedigrí.
e) Debe efectuar publicidad veraz, digna y sin deslealtad hacia los criadores.
f) Será considerada falta grave falsear la fecha del Servicio o de Nacimiento de los cachorros; falsear el nombre de los reproductores y falsear la cantidad de cachorros nacidos.
g) El CDB es ajeno a las transacciones entre criadores y/o propietarios de perros. No intervendrá en ellas ni aún en caso de conflictos entre las partes, salvo que se comprobase la violación a sus Estatutos o Reglamentos. Las denuncias que se formulen deberán ser presentadas por escrito, acompañadas de la prueba documental.
ARTICULO XIV - Inspección de Cría:
a) La inspección consistirá en:
• Verificar si el número, sexo de los cachorros coincide con lo declarado en la Denuncia de Nacimiento correspondiente.
• Determinar si el hábitat y el estado sanitario de la madre con sus cachorros es adecuado para una crianza racional
b) El CDB podrá inspeccionar cualquier criadero en cualquier época de año y a partir del momento de la Denuncia de Lechigada, para lo cual es obligatorio indicar en la Denuncia el lugar donde se encuentra la hembra como así también todo cambio de domicilio.
c) Todos los ejemplares que se encuentran en el criadero deberán contar con su correspondiente pedigrí, recordándose la prohibición de tener perras preñadas o con cría sin pedigrí.
d) La principal función de los Inspectores será la de asesorar y establecer un nexo permanente entre los criadores y la Subcomisión de Cría, buscando beneficiar la crianza, teniendo en cuenta la gran cantidad de criadores que crían por primera vez. Es intención agotar todos los medios para brindar la mayor colaboración a los señores Criadores pero al mismo tiempo se deja expresa constancia que el CDB será inflexible en el resguardo de la pureza del Registro Genealógico.
El Inspector solamente elevará el informe correspondiente a la Subcomisión de Cría la cual dispondrá en consecuencia si debe aceptar la lechigada, realizar observaciones, intimar al criador a llevar a cabo las correcciones que correspondan o directamente decidir la no inscripción definitiva de los cachorros.
e) Es obligación de todo socio del CDB colaborar en la difusión del Reglamento de Cría a fin de lograr un estricto control de la reproducción que contribuya a la mejora de la Raza y a la definitiva erradicación de los criadores inescrupulosos. Los criadores son los principales consejeros de los adquirientes de perros, ya que la verdadera fuerza gracias a la cual nuestra Raza progresará en el país, está basada en los criadores de buena fe que la sostienen ardorosamente.
Cualquier trasgresión al Reglamento de Cría será penado desde el apercibimiento hasta la suspensión parcial o de por vida para criar.
ARTICULO XV - Los casos de excepción o no contemplados en este Reglamento quedarán a decisión de la Comisión Directiva del Club del Dogo de Burdeos.
En la Ciudad de Buenos Aires, Agosto de 2008.

 



Mejor Criadero
Mejor Reproductor
Mejor Matriz

 

1- Para determinar el Mejor Criadero, Mejor Reproductor y Mejor Matriz se debera contar, como minimo, con 3 ejemplares dentro de los primeros 30 puestos del ranking de adultos. Los que deberan pertenecer al mismo criadero, aunque tengan distintos propietarios, se sumaran todos los puntos de los ejemplares que cumplan con esta condicion.

 

2- A su vez se puede sumar el puntaje de los ejemplares que ocupen los primeros 10 puestos del ranking de jovenes y el puntaje de los primeros 5 (cinco) del ranking cachorros.

 

3- En el caso que un ejemplar cambie de categoria a lo largo del año, y este comprendido dentro de los ejemplares que reunen puntos para establecer "Mejor Criadero" "Mejor Reproductor" y/o "Mejor Matriz", acumulara el puntaje correspondiente a cada una de las categorias por las que paso durante el año.

 

4- Los puntos a sumar, seran los correspondientes a la tabla del ranking de cada uno de los ejemplares.

 

Nuestra Sede en la FCA - Moreno 1325 - Buenos Aires - Viernes 17 a 20 hs - Teléfono 4381 - 0465 / 4383 - 0031 - Interno 118 - El club recomienda: