Articulos

EHRLICHIOSIS CANINA

La Ehrlichiosis canina también es conocida como: Ricketsiosis Canina, Fiebre Hemorrágica Canina, Enfermedad del Perro Rastreador, Tifus de la Garrapata Canina, Desorden Hemorrágico de Nairobi y Pancitopenia Tropical Canina.

Es encontrado a nivel mundial y su distribución está relacionada con la ubicación de la garrapata Rhipicephalus sanguineus, la cual transmite la enfermedad.

Hay tres etapas de la ehrlichiosis, cada uno varía en su severidad. La fase aguda, que se da varias semanas después de la infección, puede durar hasta un mes, y ocasiona fiebre y trastornos de la sangre, esta se presenta con más frecuencia en la primavera y el verano.

La segunda etapa, llamada fase subclínica, no tiene signos externos y pueden durar hasta cinco años. Si el sistema inmunológico del perro infectado es incapaz de eliminar el microorganismo Ehrlichia, la tercera y más grave de la infección, la fase crónica, se iniciará, presentando posibles trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal, anemia y cojeras. Esta fase podría ser fatal.

[Leer más .... ]
 

PRUEBA DE ADN / FCA

La Federación Cinológica Argentina comunica a criadores y Clubes afiliados el importante acuerdo logrado con la Sociedad Rural Argentina. Los criadores interesados podrán contar con un mecanismo, sencillo, rápido y económico para obtener una prueba de ADN de sus productos y reproductores.

[Leer más .... ]


ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE CRlA DE LA FCI

El objetivo de la crianza canina es obtener perros sanos y que puedan cumplir su función, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz para placer y satisfacción del propietario y la sociedad, así como también para el perro mismo.
La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra. El conocimiento, la honestidad y la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, son básicos para la crianza canina saludable.

[Leer más .... ]


TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN PERROS GERONTES

Diversos estudios indican que alrededor del 20% de los perros viejos presentan trastornos de comportamiento. Los trastornos de comportamiento canino más comunes son una importante disminución de la capacidad de aprendizaje, apatía, irritabilidad y un inadecuado comportamiento de eliminación el cual se manifiesta por la emisión de orina y heces en lugares inapropiados.

[Leer más .... ]


PATOLOGÍA DE LA MEMBRANA NICTITANTE o TERCER PÁRPADO

RECUERDO ANATÓMICO

La membrana nictitante, tercer párpado (palpebra tertia) o pliegue semilunar de la conjuntiva (plica semilunaris conjunctivae) es un pliegue de conjuntiva que protuye desde el canto medial sobre la superficie anterior del globo ocular.

Está reforzado por un cartílago hialino en forma de "T" que proporciona a la membrana nictitante una forma cóncava para adaptarse a la curvatura de la córnea. La base de este cartílago está rodeada por la glándula superficial del tercer párpado, que es de naturaleza mixta seromucosa y produce entre el 30% y el 57% de la porción acuosa de la película lagrimal. Existen unas uniones fibrosas entre la glándula y el tejido periorbital, que limitan el movimiento de la membrana nictitante y previenen el prolapso de la glándula.

El tercer párpado es muy móvil y puede extenderse, de forma pasiva

[Leer más .... ]


SARNA DEMODÉCICA

La sarna demodécica, también llamada demodecosis, es causada por un ácaro microscópico del género Demodex. Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro en su piel ya que los ácaros son transferidos de madre a cachorro durante los primeros días de vida. La mayor parte de los perros viven en armonía con estos parásitos, sin sufrir ninguna consecuencia en su salud. Sin embargo, si las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural, como sería algún tipo de alteración en el sistema inmune, los ácaros pueden exacerbarse y causar una grave enfermedad de la piel.
¿Es contagiosa la sarna demodécica?

[Leer más .... ]


INDUCCIÓN DE CELO EN PERRAS
Por Colón Jaime Grijalva Rosero

Se han probado varias técnicas para la inducción de un celo fértil en perras en anestro. Existen varias técnicas para lograr este objetivo, pero pocas han logrado un grado de efectividad aceptable, y estas pueden ser sólo usadas a nivel experimental por su costo y la baja de disponibilidad de los productos usados en las mismas. La técnica más efectiva reportada que yo encontré es la del Uso de Dietilestilbestrol (DES) junto con la hormona Folículo Estimulante (FSH) que consiste en la administración de 5 mg diarios de DES oral por 7 días para producir signos de proestro. Cinco días después se administra 5 mg de LH por vía IM. Al día 9 y 11 de iniciada la hemorragia vaginal se inyectan 10 mg de FSH por vía IM. Según una investigación de Shille en 1989 se preñaron todas las perras. Otra técnica excelente es el uso de cabergolina 5 microg/kg por animal., cada 24 h) hasta dos días después de la presentación del proestro. El desarrollo folicular fue monitoreado por citología vaginal; la ovulación fue detectada midiendo la concentración plasmática de progesterona 3 semanas después del inicio del estro. Como resultado Todas las perras tuvieron estros normales y las 5 perras que fueron montadas tuvieron camadas normales. La duración de este tratamiento fue de 16 días y no se reportaron efectos secundarios.

[Leer más .... ]


EL LOBO - EL PERRO COMO INDIVIDUO

Para comprender adecuadamente el comportamiento del perro es imprescindible encontrar la respuesta a una pregunta que en principio parece muy simple, pero que en realidad no lo es tanto. ¿Qué es un perro? Si el perro no es un objeto, ni tampoco es un ser humano, al menos nadie pondrá en duda que para la mayoría de las personas es un ser muy especial, tan especial que muchas veces nos referimos a él como nuestro mejor amigo. Uno de los motivos que explican este sentimiento y que a su vez comienza a responder la pregunta antes planteada es que el perro es una creación del hombre.

[Leer más .... ]


BRUCELOSIS CANINA

Una fuente infecciosa de infertilidad
La brucelosis canina es causada por Brucella canis, bacteria gramnegativa que se encuentra en el sémen, secreciones vaginales, tejidos fetales abortados y la orina. Es por esta razón que es una enfermedad que se transmite en mayor medida durante periodos de monta, ya que al estar presente en el sémen canino de un macho infectado se pude transmitir en forma venérea (monta) hacia la hembra, quien también puede infectar al macho al eliminar durante el celo secreciones vaginales con presencia de la bacteria.

[Leer más .... ]


TEST DE PROGESTERONA

La medicina veterinaria ha experimentado en los últimos años grandes cambios en el campo de la Reproducción Canina, convirtiéndose en una verdadera especialidad y abriendo múltiples líneas de investigación y aplicaciones terapéuticas. Este impulso se debe en gran parte al interés de los criadores por mejorar la selección de las razas caninas, sin embargo los propios criadores no conocen todas las posibilidades que la ciencia veterinaria ofrece actualmente en asistencia a la reproducción. Es mi objetivo en el presente trabajo ofreceros la información básica sobre las aplicaciones prácticas del Test de Progesterona que se ha convertido en una herramienta fundamental para los veterinarios especialistas en Reproducción.

[Leer más .... ]


LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CANINOS

En nuestro país cada vez se esta volviendo más popular la inseminación artificial con semen fresco. Hay determinadas razas que por sus características morfológicas o por preferencia de los criadores están utilizando la inseminación artificial como método de rutina.

El método consiste en la recolección manual de semen y posterior deposito en la vagina de una perra en celo.

[Leer más .... ]


EL LENGUAJE DEL PERRO

Ladridos:
Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.
Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.
Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercándose, y petición al jefe de la manada que investigue que pasa.

[Leer más .... ]


EL CUIDADO DENTAL EN EL PERRO
 



[Leer más .... ]


MITOS SOBRE DISPLASIA DE CADERA EN CANINOS

La displasia de cadera en los perros no es una enfermedad muy común y sólo los perros grandes la sufren.
La gran mayoría de las razas grandes o gigantes pueden estar afectadas por la Displasia de Cadera Canina (DCC), pero cualquier raza puede ser afectada, de hecho puede aparecer en razas medianas y pequeñas (en menor proporción), mayormente con menos consecuencias para el animal (al ser más livianos) y también se encuentra en razas grandes de gatos, con las mismas características que en los perros - poco registrado en nuestro país. El ser humano puede padecer también displasia de cadera, pero como enfermedad congénita detectada en el momento del nacimiento del BB.
 

[Leer más .... ]


LEISHMANIOSIS VISCERAL CANINA EN LA REPUBLICA ARGENTINA
 

En el noreste de la Rep. Argentina la degradación ambiental y socioeconómica de los últimos años, ha favorecido la reaparición de enfermedades humanas y animales hasta el momento relativamente controladas (como la malaria y la fiebre amarilla), así como el surgimiento de patologías hasta ahora restringidas a zonas más tropicales de nuestro continente tales como el dengue y la leishmaniasis visceral. En general las enfermedades de mayor expansión son aquellas transmitidas por vectores como las citadas anteriormente, las cuales representan un verdadero problema para la salud pública.
En el caso particular de la Leishmaniosis Visceral Canina (LVC)

[Leer más .... ]


ANORMALIDADES DEL CELO EN LA PERRA

El celo en las perras: Alteraciones del ciclo estral en la perra
En ocasiones existen alteraciones del ciclo estral en las perras, con mayor o menor importancia, siendo éste más irregular, con características distintas a las que debería tener o incluso no apareciendo nunca signos de celo.
Si crees que tu perra tiene algún problema de este tipo, sigue leyendo y consulta a tu veterinario/a sobre el tema si lo crees necesario.
Las anormalidades respecto al ciclo estral en la perra, se resumen en ...

[Leer más .... ]


¿QUIÉN ES UN CRIADOR?
 

Un Criador (con "C" mayúscula) es alguien que busca siempre aprender sin llegar nunca la conciencia y el compromiso. Un Criador es alguien que sacrifica sus intereses personales, finanzas, tiempo, amistades, muebles costosos y sus alfombras más preciadas! Deja de lado los sueños de hacer un crucero lujoso en pro de ir a "esa" Expo que le interesa y que cae justo en tiempo de vacaciones.

[Leer más .... ]


PEQUEÑO MANUAL PARA EL CINOFILO NOVEL
 

Me decidí a escribir este "manual" para todos aquellos que, como yo, al iniciarse en este arte que es la cinofilia desconocen una cantidad de términos y acciones específicas.
Empezaré por detallar algunos términos importantes.
 

[Leer más .... ]


CLUB DEL DOGO DE BURDEOS
REGISTRO BASICO
 

El Club del Dogo de Burdeos en su preocupación por estimular el mejoramiento de la Raza, inicia una nueva etapa a partir del 1º de Agosto de 2008.
Se propone una serie de compromisos inicialmente optativos y posteriormente obligatorios a fin de optimizar la salud genética de nuestros perros a través de mejores prácticas de crianza.
 

[Leer más .... ]


CLUB DEL DOGO DE BURDEOS
Reglamento de Cría
 

El "Club del Dogo de Burdeos"(CDB) es la única entidad reconocida internacionalmente que rige los destinos de la Raza Dogo de Burdeos en la Argentina. Controla la crianza de la Raza y reúne a los Criadores de todo el país. Tiene como objeto "la difusión y mejoramiento de la Raza Dogo de Burdeos".
 

[Leer más .... ]


GRILLA DE CALIFICACIÓN
Obtención del "Apto de Cría"

Objetivos : Mediante esta Calificación se pretende seleccionar y jerarquizar los ejemplares que deberán contribuir a la mejora del plantel de la raza Dogos de Burdeos.
 

[Leer más .... ]


INFECCION POR COCCIDIOS

Los coccidios son parásitos microscópicos detectables solo en las rutinas de
análisis de material. La infección causa diarrea a veces sanguinolenta y puede aún poner
en riesgo la vida especialmente si toma a animales muy jóvenes.
 

[Leer más .... ]


REGLAMENTOS JUECES

TÍTULO I : DE LOS JUECES
CAPÍTULO I - CONDICIONES GENERALES - INCOMPATIBILIDADES
ARTÍCULO 1º
Todo juez de la Federación Cinológica Argentina o aspirante a serlo, deberá reunir las siguientes condiciones básicas:
 

[Leer más .... ]


DESEQUILIBRIO EN EL CRECIMIENTO RADIO-CUBITAL

Es otro problema común especialmente en razas gigantes siendo fisiológico en otras razas de miembros "acortados" Basset, Pequines, etc.
Este desequilibrio se produce por un fallo en la osificación de la metáfisis distal cubital causada por una irrigación sanguínea deficiente que evita que la matriz cartilaginosa se osifique, esto conlleva a un acortamiento del cúbito y arqueamiento del radio, incluso una subluxación distal de la porción proximal cubital. Este cartílago retenido suele presentar sus primeros signos clínicos entre 2 -7 meses de edad, siendo bilateral la mayoría de las veces.
 

[Leer más .... ]


TIPO O MOVIMIENTO


Desde que existen las Exposiciones de Belleza Canina, se escucha que tal perro tiene buen Tipo pero mal Movimiento o al revés, y esto ha originado que algunos criadores dirijan sus intereses hacia una de esas vertientes, buscando ya sea perros muy Típicos o con muy buen Movimiento.
Definimos como Tipo a la esencia de la Raza.
Es lo que la hace única y distinta a todas las demás.
Es el conjunto de características que dan identidad propia de una Raza o sea su Estándar, y dentro de estas características esta contemplada la estructura que debe tener el ejemplar (angulaciones y proporciones adecuadas a su función zootécnica).
Aparentemente estas situaciones parecen ser caprichos del hombre y de alguna manera podría ser así ya que el hombre las moldeo para adaptarlas a la caza, la guarda, el pastoreo, etc.
De aquí la gran importancia de tales características.
El movimiento es la posibilidad de trasladarse avanzando con los miembros anteriores, empujados por los posteriores. Pero no todas las razas poseen los mismos angulos, ni tampoco el mismo largo de huesos, y eso modifica notablemente el movimiento.
Hablando del Dogo de Burdeos, el punto clave del Tipo es sobre todo la cabeza, y en ella "la expresión". Es la parte que más contribuye a la tipicidad, esta debe ser trapezoidal muy voluminosa con una depresión naso-frontal que forma un ángulo casi recto (95 a 100 grados), con la nariz ancha y levantada pero no hundida en la cara, la cabeza esta surcada de arrugas simétricas y móviles, el hocico es ancho, fuerte y corto, amplios belfos, mordida prognática y ojos bien separados color avellana oscuro.
El cuello debido a su musculatura y amplitud de la piel,
aparenta ser corto y muy grueso.
El cuerpo ó tronco debe ser compacto, siendo más largo que alto (relación 11-10), el dorso debe ser muy ligeramente hundido y la grupa ligeramente convexa, hombros muy fuertes con una anulación algo superior a los 90 grados. Pecho muy amplio y descendido que lleva a veces a que sus aplomos se cierren adelante.
Es digitígrado, los miembros toráxicos musculosos deben ser rectos,
con los codos pegados al cuerpo y los pies están en el eje
del cuerpo ligeramente hacia fuera.
El tren posterior debe de dar la impresión de fortaleza, los corvejones deben ser paralelos y verticales y se permiten ligeramente hacia fuera. Todo este conjunto permiten al Dogo de Burdeos tener un movimiento algo ágil para ser un molosoide pero a ras de suelo, "pres á terre".
Capaz de cubrir mucho terreno con poco esfuerzo, el movimiento preferido es el trote. Su escápula de gran movilidad hace que las extremidades anteriores lleguen lejos hacia delante, apoyado por un tren posterior potente con miembros paralelos angulados correctamente
ni muy rectos ni sobre angulados.
Se permite que las rodillas estén un poco abiertas.
La marcha es ayudada por un rabo grueso en la base, largo hasta los corvejones, que sirve de contrapeso llevado alegremente al nivel de la espalda, o tal vez un poco mas arriba sin llegar a llevarla
como bandera o peor aun sobre el dorso.
Cuando se acelera la velocidad las extremidades posteriores le confieren un gran impulso, y la considerable cabeza tiene tendencia a bajarse acompañando los pies delanteros que se acercan al plano medio para lograr el alcance necesario.
Aquí es donde con frecuencia quien lo presenta aplica las normas de manejo generalizadas, y altera este bello movimiento levantándole la cabeza y tratando de simular a un caballo a la "alta escuela español". Un Dogo de Burdeos no se mueve como un Dobermann, no trota como un pastor Alemán ni galopa como un Greyhound.
En el juzgamiento hay que buscar al Dogo de Burdeos típico y que además tenga el movimiento típico de la Raza. Que sea un perro balanceado sin pretender una gacela.
No se debe dar las máximas calificaciones a un perro con buen Tipo que tenga mal Movimiento, pero se debe saber cual es el movimiento aceptable a su masa y estructura.
Por el contrario un perro Atípico, aunque tenga un elegante y lucido Movimiento, no debe ser confirmado, ya que es muy probable errar en la cría con éste ejemplar, y puede llevar a perder la identidad de la Raza si es juzgado con el Estándar de otra.

Agradecemos la colaboración del Sr. Armando Vargas Monreal (México).
 


PARCHE CALIENTE, DERMATITIS PIOTRAUMATICA, DERMATITIS AGUDA HUMEDA O "HOT SPOT"

Las enfermedades bacterianas de la piel son llamadas Piodermias (del latín pyo -pus y derma -piel). Pueden ser Superficiales o Profundas. En este caso el llamado Parche Caliente es una Piodermia Superficial. Representan uno de los problemas dermatológicos más comunes hallados en los perros.
Bajo circunstancias normales, hay cientos o incluso miles de bacterias sobre cada cm2 de superficie de piel, aunque lo mas común en piel sana es encontrar de 100 a 200 bacterias por cm2, lo que es un número bastante bajo. Estos microbios, que han evolucionado para vivir sobre la piel del perros, se clasifican en bacterias transitorias, residentes y patógenas.
La lesión típica es exudativa y eritematosa, coagulando en el centro el exudado. El área está alopécica ( sin pelo), con márgenes nítidos delimitados por piel y pelo normal. La lesión surge muy bruscamente y se extiende de manera rápida, en horas, siendo normalmente dolorosa.
Esta lesión se caracteriza por la excesiva colonización bacteriana superficial de la piel. La inflamación es la causa incitadora. La infección bacteriana de la superficie siempre es secundaria. Las bacterias son a menudo identificadas como la causa de las piodermias, pero en realidad las infecciones son complicaciones bajo factores predisponentes.
Los factores predisponen a estas piodermias, incluyen: infestaciones por ectoparásitos, trauma, otitis, alergias, inmunodeficiencias y problemas hormonales. Se cree que la anatomía de la piel canina hace al perro más susceptible que otras especies a las piodermias. Los perros generalmente se lamen, muerden o rascan el área, y esto irrita e inflama la piel.
Las lesiones pueden cambiar mucho de tamaño en un período muy corto de tiempo. Lo que tenía el tamaño de 1cm., puede en seis horas tener un diámetro de ocho. No es frecuente que aparezcan cuando hay bajas temperaturas pero puede suceder. Les pasa tanto a los perros que viven dentro como fuera de las casas.
Muchos perros desarrollan varias de estas lesiones a lo largo de sus vidas. Aunque esta no es una enfermedad de larga duración ya que la lesión puede aparecer repentinamente, ser tratada e irse en menos de una semana, puede aparecer otro parche en el mismo verano, al año siguiente, o nunca más volver.
Cuadro clínico
El concepto de factor predisponente o causa primaria de la piodermia es importante con respecto al diagnóstico y el tratamiento, ya que el tratamiento sintomático con antibióticos, aunque muy útil y plenamente indicado, sólo reduce temporalmente los signos, y el proceso presentará inevitables recurrencias si la causa predisponente no es corregida.
El Staphylococcus intermedius es el germen predominante en las piodermias, se encuentra en más del 90% de los casos, aunque no es parte normal de la flora de la piel, muchas veces se encuentra colonizando las mucosas de perros, y es transmitido a zonas de piel lesionada durante el lamido o mordisqueo, lo que explica su fácil acceso a piel cuando el animal presenta un proceso que causa prurito.
Tratamiento
El tratamiento debe ser dirigido para detener el crecimiento del parche húmedo y eliminar su causa. En muchos perros la causa inicial son las pulgas, pero las lesiones bajo la oreja a menudo indican una infección auditiva, los que están cerca de la cadera pueden ser el resultado de la infección de la glándula anal.
Recortar el pelo alrededor del área lesionada y limpiar con un antiséptico; en algunos casos es necesario sedar al animal. Esto permite que el aire entre en el tejido inflamado. Luego se limpia la superficie de la lesión con una solución astringente y antiséptica, no irritante. En otros casos es preferible el uso de una crema que combine un antibiótico y un corticoide.
En casos severos se pueden administrar antibióticos orales, analgésicos y anti-inflamatorios. También debemos prevenir que el perro no se dañe la zona aún más. Los collares Isabelinos son algo bueno para esto.
Raramente, la lesión pasa a ser mucho más profunda, lo que se comprueba a la palpación, pudiendo el paciente estar febril; es este caso se habla de Piodermia Profunda o Foliculitis Piotraumática, requiriendo un tratamiento más intenso (antibiótico vía sistémica).
Hay que consultar al veterinario para su diagnostico y tratamiento , ya que en verano , las moscas pueden producir "bicheras" al poner queresas en al zona afectada.
 


 


HIPERQUERATOSIS NASO PLANTAR (HNP)

Se entiende por Hiperqueratosis Naso Plantar (HNP) como la hipertrofia o crecimiento exagerado de la capa cornea de la piel de la trufa o las almohadillas plantares.Cuando dicha Hiperqueratosis adquiere un grosor excesivo no puede acoplarse a la elasticidad del resto de la zona, y al resultar más densa y rígida que los demás estratos que componen el tejido, se produce la separación de esta capa externa del resto de la piel.

 

La zona donde se produce la falta de continuidad del tejido se ve invadida por una especie de humor o liquido de la misma naturaleza que el que ocupa las vesículas flictenas, mas conocidas popularmente como ampollas. Los primeros síntomas son una respuesta inflamatoria, así como un déficit de evacuación del edema que se produce y dolor.
Tras algún tiempo de percibir estos síntomas, aparece una especie de pequeña ulcera,por la cual va a salir al exterior el liquido acumulado. Esta ulcera se han de mantener en condiciones de extrema limpieza, ya que se corre el riesgo de que se produzca una infección, que puede resultar muy grave. Sera el veterinario quien disponga un tratamiento a base de antibióticos, bien como prevención, o bien como solución, si la infección ya se ha producido.
Una vez se haya cortado la infección y el orificio de salida del liquido haya cicatrizado completamente, es conveniente rebajar el grosor de la hiperqueratosis tanto como sea posible. La prevención capaz de evitar este tipo de complicación, consiste en la conservación de la hiperqueratosis

en un estado de elasticidad y grosor óptimos, para lo cual se ha de rebajar periódicamente la misma, y se aplicaran agentes hidratantes que van a colaborar en conseguir la elasticidad adecuada.  
Facultad de Veterinaria, Zaragoza

Búsquedas de las causas genéticas de la Hiperqueratosis Naso Plantar (HNP)
del Dogo de Burdeos.
A petición de la Société des Amateurs de Dogues de Bordeaux, un Grupo de Trabajo sobre la Hiperqueratosis Naso Plantar (HNP), o Queratodermia Naso Plantar (QNP) del Dogo de Burdeos se constituyó en el mes de noviembre de 2004. Esta enfermedad llamada también (Footpad hyperkeratosis en inglés).
En efecto las señales clínicas son:
- Hiperqueratosis de los cojinetes plantares y a veces de la trufa.
- Edad de aparición entre 4 y 9 meses (un perro sin síntoma después de un año puede ser considerado sano).
- El tratamiento es sintomático. Consiste en cortar los excesos del tejido exuberantes.
- La enfermedad es que invalidante para los jóvenes y se mejora ligeramente con la edad.
- Algunos ejemplares son afectados únicamente a nivel de la trufa, y se trata muy probablemente de una forma discreta de la enfermedad. Sería muy interesante que la investigación examinara estos casos.
Esta afección afecta especialmente al Dogo de Burdeos y muy probablemente de manera hereditaria, otras razas (ej. el Irish Terrier). El número de Dogos de Burdeos afectados puede considerarse del 1% de la población actual. En el caso de ser una enfermedad recesiva, llevaría el número de perros portadores sanos al 10% a 20%.
 

Habida cuenta del renombre creciente de la raza que lleva a la utilización a veces masiva de algunos reproductores, y del recurso frecuente a la consanguinidad, esta afección corre el riesgo de aumentar rápidamente.
Sí, con el fin de definir mejor esta enfermedad a nivel clínico, determinar precisamente su método de transmisión, así como el gene (s) causante y lo (o los) cambio (s) genético (s), se establece un programa de investigación.

El objetivo de estas investigaciones es la puesta a punto de una prueba genética de detección por el método PCR ("Polymerase Chain Reaction", método que permite aumentar el número de copias de una región dada del ADN), lo que permitirá posteriormente que con una simple extracción de sangre determinar si los perros son "sanos" "portadores" o "afectado".

 

En efecto la puesta a disposición de pruebas genéticas de detección precoz de la enfermedad, permitiría disminuir la incidencia de la enfermedad, por ejemplo por la prueba sistemática de los reproductores, con el fin de evitar los acoplamientos que producirían perros enfermos, y a largo plazo, eliminar esta afección genética. Esta enfermedad existe también en el hombre, así los resultados de estos estudios genéticos realizados en el perro, podrán ser transferible en medicina humana para buscar si los mismos genes se implican en el hombre y el perro en este tipo de enfermedad dermatológica y para intentar comprender mejor los mecanismos de la enfermedad.
SylvianeTompousky - SADB
 


MENSAJE DE LA SRA SYLVIANE TOMPOUSKY

Buenos días querido Sr. Baione.
Les felicito por la creación de esta Asociación y deseo que ella sea reconocida oficialmente. Somos muy felices de aportarles nuestro apoyo en la medida en que su Asociación hace hincapié en el bienestar del perro y el respeto del estándar. Recientemente publiqué un texto de Raymond Triquet a este respecto y yo lo envío.
La SADB será feliz de poner un vínculo hacia el lugar de su asociación cuando sea operativo. Con mis mejores deseos de éxito. Sinceramente
Sylviane Tompousky
Presidente SADB

Bonjour Cher Monsieur Baione.
Je vous félicite pour la création de cette Association et je souhaite qu'elle soit officiellement reconnue. Nous sommes trés heureux de vous apporter notre soutien dans la mesure où votre association insiste sur le bien être du chien et le respect du standard. J'ai récemment publié un texte de Raymond Triquet á ce propos, et je l'envoie. La SADB sera heureuse de mettre un lien vers le site de votre association lorsqu'il sera opérationnel. Avec mes meilleurs voux de succés. Sincérement
Sylviane Tompousky
Presidente SADB

Mensaje de la Sra. Sylviane Tompousky a los Jueces

Señoras y Señores Jueces:
El número de jueces habilitados para juzgar el Dogo de Burdeos ha aumentado y se tenderá próximamente a formar nuevos colegas a apreciar esta raza. Me parece importante, con el fin de armonizar un tanto los juicios,
el recordar algunos puntos.
Para la perpetuidad y la salud de la Raza, los ejemplares "hipertipo" no deben favorecerse y colocarlos en los primeros lugares. Recordemos que el "tipo buldog" se caracteriza por tener una cabeza desproporcionada, surcada de arrugas profundas y muertas.
Un morro muy corto (1/4 y menos de la longitud total de la cabeza) y por el grosor de los tejidos bajo los ojos y "la cabeza en los hombros".
Es necesario poner por delante a los perros que responden bien al Estándar con una cabeza trapezoidal y los labios vistos de frente forman una V invertida ensanchada (ni una V con ángulo agudo como el Mastín Napolitano,
ni una U como en el Bulldog).
La falta de varios PM es frecuente y no de penalización obviamente (a calidad igual de tipo en cabeza y de construcción preferirá
al perro a dentadura completa).
La cola que presenta vértebras soldadas pero no desviada, constituye un Grave Defecto (todo Grave Defecto excluye el calificativo Excelente). En el Dogo de Burdeos, es frecuente encontrar este defecto
en la base de la cola sobre la cara interna.
El control debe pues efectuarse a partir de este lugar por la palpación.
Les ruego estimados y queridos colegas, que tomen mis palabras
con los mejores sentimientos cinófilos.

Sylviane Tompousky
15/08/2005
 


 

ATENCION JUECES Y CRIADORES.
 

En toda raza, el aumento acelerado en el número de ejemplares,
implica un riesgo que deriva en la aparición de perros mediocres,
poco típicos, fácilmente identificables y otros hipertípicos,
también peligrosos para la raza, aunque si sean la admiración de
algunos adeptos de la "cinofília espectáculo".
Les pedimos releer las recomendaciones de 28 de octubre de 2004
(Comité reunido en Ham el 4 de septiembre de 2004), del
5 de agosto de 2005 ("Carta del Presidente a los Jueces") y
del 18 de octubre de 2005 ("A raíz de la aparición este año de un
Dogo de Burdeos de color marrón - chocolate").
Color: Va a ser necesario añadir más precisión al Estándar.
El Dogo de Burdeos tiene el pelo leonado. Este pelo se puede
tiznar de negro o de castaño oscuro. En estos casos, cada pelo,
cada uno de ellos, tiene un segmento o una zona leonada
o igual a arena (la parte próxima al cuero) y otra es negra
o marrón (la parte superior). Entonces nosotros hemos ya precisamos
que si cada pelo es enteramente marrón (chocolate), debe rechazarse.
(Calificación: "Insuficiente", con negación de confirmación).
Genéticamente el pelo marrón es diferente del pelo leonado tiznado de marrón.
El pelo mal llamado "caoba" en los Dogos de Burdeos es en realidad
un pelo leonado tiznado en parte de marrón. El verdadero "caoba"
es un pelo rojo (ver el Setter Irlandés).
Estos tiznes no deben invadir todo el cuerpo, al punto de dar al conjunto
una apariencia de marrón. El Dogo de Burdeos tiznado debe
presentar zonas en pendiente más claras con pelos cuya parte leonada es
más importante que la parte marrón. El pelo sobre los hombros o
los flancos suelen ser completamente leonado. En todo caso el conjunto
del manto no podrá ser nunca marrón oscuro (chocolate) pues la mayoría
debe seguir siendo claro luminoso. El Estándar dice: el pelo es
"dentro de toda la gama de los leonados".

Resumamos: Pelo chocolate (pelo marrón en toda la longitud): Rechazado.
Pelo tiznado de marrón, que predomina dando un conjunto oscuro: No dar excelente.
Ahora, par las manchas blancas seguir el Estándar:
"Las manchas blancas poco extendidas se aceptan en la región pectoral y en las extremidades de los miembros."
Todo el mundo sabe que manchas blancas en la cabeza o
el cuerpo son motivo de Eliminación, pero también lo son en la garganta,
en la barbilla o en el cuello.

Todo el mundo sabe también que es Falta Grave el
"Rabo que presenta vértebras unidas, pero que no está desviado".
Es necesario pues controlar todas las colas, cosa que no se hace siempre.
Ejemplares que deberían ser solo "Buenos", reciben el calificativo de "Excelente".
Raymond TRIQUET
Président d'Honneur de la SADB
Président de la Commission des Standards de la FCI
Le 09 septembre 2006.

 

   

 

 


 

 


MONT ROUGE
DOGUE DE BORDEAUX


Campeón Mundial, Axcel du Mont Rouge
Estimado Juan José:
Felicidades por la formación de su club de aficionados al Dogo de Burdeos. Espero que sea en beneficio de la raza en su país todo Sudamérica. Por mi parte, será un gusto y un honor ser su corresponsal en México. En breve te enviaré toda la información acerca de la exposición que estamos organizando para principios de Diciembre, a la cual invitamos al buen Don Jesús Sánchez para que nos hiciera el honor de juzgar a nuestros ejemplares. Tenemos muchas esperanzas de esta nuestro nuevo club y ahora nuestra primer especializada, luego que otros dos intentos de formar clubes fracasaron.
El primero hace como ocho años y el segundo hace como cuatro.
Me parece muy bueno eso que hace la FCA que les pide presentar un curriculum antes de reconocerlos como club. En México es al revés. Te exige tener el reconocimiento para poder trabajar. Además, te pide una serie de requisitios muy complicados y hasta costosos para poder reconocerlo. El fracaso de los primeros dos clubes se debió principalmente a que todos los fondos se iban en pagar lo que exigía la FCM y que teníamos pocos socios y disponibilidad. Ahora, no veo muy diferente la situación, aunque tenemos la fortuna de que uno de los socios tiene bastante dinero y decidió patrocinar la exposición, pagando los viáticos del juez. Espero que éste sea un empujón para el club, para que de aquí podamos salir adelante.
Por mi parte, sin muchas novedades, con cachorros, que van y vienen, algunos hermosos otros no tanto, pero trabajando con mucho gusto y entusiasmo.
Ahora mismo, visitaré la página de su club y leeré los artículos a los cuales haces mención. Ya creo que serán muy interesantes.
Cuéntame por favor que novedades hay en tu ciradero, espero que todo bien y por ahora, no me resta más que decirte mandarte un abrazo y espero que su exposición sea un éxito también.Saludos,
Arturo Martínez
CRIADERO DU MONT ROUGE
www.monterojo.org

¿Quién fue Gastón Phébus nombrado en el Estándar?
Gastón III Conde de Foix
(Apodos : "Phébus", "Fébus" o "Phoebus") ( 1331-1391 ).
De su verdadero nombre fue Vizconde Gastón III - Béarn Foix, dejó en la historia el recuerdo de un personaje fuera de las normas. Un poco megalómano, se dotó con el calificativo de Fébus (a veces escrito Phébus o Phoébus);
equivalente de Apolo, dios-sol.

Nuestra Sede en la FCA - Moreno 1325 - Buenos Aires - Viernes 17 a 20 hs - Teléfono 4381 - 0465 / 4383 - 0031 - Interno 118 - El club recomienda: